jueves, 17 de mayo de 2007

El que sabe, sabe...

LLevaba tiempo queriendo escribir una entrada como la que van a leer, y el fanzine del compañero Cretino Javi Prieto me sirve de argumento perfecto para hacerlo.

Hotel Diablos es un fanzine pequeñito, breve, en B y N pero muy bien hecho con dos historias cortas de terror que cumplen a la perfección el cometido de entretener. El dibujo está perfectamente realizado dentro del estilo del artista, sabe separar planos, utilizar distintos encuadres, sabe posicionar la cámara para generar diferentes sensaciones... Un buen ejempo de cómo hacer dos historias cortas.

Parece que el género de historia corta ha quedado relegado al mundo del Fanzine y poco más. Y ni eso.

La historia corta es un género complicado. Es muy dificil realizar un Planteamiento, Nudo y Desenlace (con sus respectivas partes correspondientes) en poco más de 8 páginas. En la actualidad podemos leer muchos fanzines y revistas profesionales que se presentan diciendo que hacen material artístico en "historias cortas", pero que para nada cumplen el requisito fundamental: contar una historia y que ésta dé un giro inesperado al final o sorpresa (correspondiendo con el clímax de la narración) y que ese giro, además, no sea gratuito y esté dentro del contexto de la obra.

Aquí la parte gráfica importa poco. Ya puedes hacer garabatos como un niño de 5 años o ilustraciones dignas de ser expuestas en una galería. Si no se sabe plantear una narración no se va a ningún lado.

Y eso sólo se aprende leyendo. Y dibujando mucho. Y cometiendo errores. Y aprendiendo de ellos.
Muy mal va la cosa si la crítica eleva a gente que apenas sabe plantear buenas historias sobre el papel que además ni siquiera cuentan nada de nada.

Hotel Diablos cumple perfectamente. Y encima es muy agradable a la vista.

Más en www.javiprieto.com

No hay comentarios: