martes, 12 de junio de 2007

Civil War y Solo

Ayer pude por fin acercarme a mi librería a comprar mi dosis de tebeos, que llevaba ya un buen retraso. Entre toda la maraña de novedades que he comprado, entre grapa, tomos y estilos os quiero recomendar dos tebeillos.

El Primero es el tan traido evento Civil War (si, ese en el que Spidey hace esto, y el Capi termina asá y Iron Man... bueno.... es mejor leerlo sin saber qué va a ocurrir)

La coña es que no sólo el primer número es un muy buen tebeo sino que plantea un montón de cosas que al personal con inquitudes le llamarán poderosamente la atención.

Los tebeos son hijos de su tiempo, y éste no es menos. Más allá de que suponga un trabajo de cohesión entre todas las colecciones implicadas y todo eso, los paralelismos con la política actual estadounidense son alucinantes.

No hablaré aquí de la Doctrina del Destino Manifiesto (somos el pueblo elegido y por tanto nuestros valores son los que deben prevalecer frente al resto ya que Dios nos ha elegido a nosotros), pero sí señalaré que el punto de partida, el Acta de Registro, recuerda de forma poderosa a las leyes antiterrorisas yankis (y al loro cuando salga el Guantánamo Marvelita)

El momento del tebeo es cuando el Capi, que representa los valores del destino manifiesto y del espíritu americano, se enfrenta a sus superiores negándose a colaborar en este atentado contra la libertad de sus compañeros y le espeta a Maria Hill: lo que quieren es que Washington decida quienes son los malos (para así ser nosotros su ejércirto de élite)

La réplica que le da su superior es genial: creía que los malos eran gente con capuchas que no acatan las órdenes.

La saga promete.

Mi segunda recomendación es SOLO, publicación trimestral de DC donde a un único autor le dan 48 páginas para que haga lo que quiera con ellas, desde experimentos narrativos a historietas con personajes de la casa.

El de este trimestre corresponde a un genial Darwin Cooke que está que se sale, juega a contar varios relatos y los hila con una historia de género negro con personajes bien conocidos para los habituales de DC.

Hasta ahora el listado de artistas que han pasado por este experimento es abrumador: Tim Sale, Richard Corben, Paul Pope, Howard Chaykin....

El de la siguiente temporada es otro de los grandes; Jordi Bernet.

¡¡¡No se lo pierdan!!!

No hay comentarios: