domingo, 10 de febrero de 2008

30 Días de (Noche) Oscuridad

Nos encontramos ante una de esas raras ocasiones en las que la adaptación fílmica de un relato supera al original. 30 Días de Oscuridad adapta la primera parte de la trilogía vampírica de los señores Steve Niles y Ben Templesmith y sale airoso del entuerto. Tampoco era tan difícil, 30 días de Noche, la primera miniserie, no es que fuese para tirar cohetes, pero fue un superventas hace ya 6 añitos en los estates.

El guión ha contado con la participación del guionista original y se nota en el tratamiento de los personajes, que salvo ligeras variaciones, son fieles a los del papel. Un plantel mucho más numeroso de humanos, cada uno con sus miserias, completan el grupo de supervivientes que Eben y Stella tratan de proteger en el ataque de Marlow y sus vampiros contra el pueblo de Barrow. Quizá lo peor haya sido la supresión del personaje de Vincent y darle todo el antagonismo al voraz y violento Marlow. Salvo eso, chapeau por todas las licencias que se toman.


En el tebeo en cuatro páginas transcurrían los 30 días, aquí en cambio, vemos el proceso de supervivencia (con sus fallos, sí, pero no olvidemos que se trata ante todo de una peli de palomitas) y de erosión de los personajes.

Los hachazos salpican y la batalla final es tan brutal y sangrienta como la parieron sus autores en el cómic original.

(Si se quedaron con ganas de más y no pueden esperar a las previsibles secuelas: 30 días de Noche, Días Oscuros y Regreso a Barrow se encuentran editados por Dvir en España. Una lectura terrorífica y divertida)

5 comentarios:

Mordisquitos dijo...

Gracias por la recomendación. La tendré en cuenta.

Demolition Doll dijo...

El personaje de Marlow es el mejor sin duda: tan nihilista... Muchos hachazos, mucho ketchup y en general está entretenida...

¿habrá segunda parte? Porque el prota queda un tanto perjudicado.

En cualquier caso, no creo que fuera yo capaz de vivir en un sitio con tanto frío y con 30 días sin luz. Me vuelvo loca antes, y sin necesidad de chupasangres!!!

Anonimo dijo...

no sabia que fuera una triologia. tengo la primera parte xq se la compro mi hermana, y la verdad es q me molo. De todas maneras no creo que vaya a verla al cine.

Conociendo la novela grafica original ¿para que una adaptacion?

Samu dijo...

¡¡Que no es una novela gráfica leñe!!!!

;PPPP

Txema SG dijo...

Me alegro que alguien lo pasara bien con ella. Yo sali echando pestes del cine.

Saludos