sábado, 4 de abril de 2009

Revolution Renaissance -Age of Aquarius-

Liberado ya de la responsabilidad de mantener el listón bien alto con una de las bandas de heavy metal más populares de los 90 como fue Stratovarius, el guitarrista Timo Tolkki se quita una espinita de encima y para su nuevo grupo retoma la dirección que trató de darle a su anterior formación allá por 2003 cuando se lanzaron los 'Elements 1 y 2'.

Los fans de la vieja banda finesa van a sentirse desorientados. 'New Era', el debut de Revolution Renaissance ofrecía los temas que Tolkki compuso para el último disco (frustrado) de Stratovarius. Apoyado por las voces de Kiske, Sammet y Rantanen, el producto sonaba a los Strato más comerciales y parecía que había un pequeño resquicio de que los mejores temas powermetaleros volviesen a sonar en las seis cuerdas del guitarrista.

Sin embargo, este 'Age of Aquarius' retoma la vena new age progresiva que Stratovarius llevó durante un tiempo. Los 53 minutos del plástico están compuestos por dos partes bien diferenciadas. Cuatro temas iniciales bastante rockeros y radiables cien por cien hacen que la segunda mitad deje noqueado al recién llegado. El trabajo se transforma en una pequeña obra conceptual, llena de orquestaciones, bases ambientales y ritmos tranquilos que se apoderan de la grabación, dejando en el oyente una sensación de paz y relajación bien agradecida.

Tolkki confirma de forma muy inteligente el camino iniciado hace ya seis años cerrando este lanzamiento con Into the Future, un medio tiempo con bases folk y descarada estructura de himno que recoge toda la esencia del mensaje de este complicado disco: ¡paz y amor, herman@s!.

No hay comentarios: