viernes, 29 de mayo de 2009

¿Fascismo o Franquismo?

¿Por qué se utiliza el término fascismo y nazismo para definir las dictaduras fascista italiana y nazi alemana y aquí en España se habla sólo de franquismo?

La causa de esto último fue que el fascismo y el nazismo fueron derrotados en aquellos países, pero el fascismo español no lo fue en España. En realidad, elementos importantes de aquella ideología fascista, como el nacional catolicismo, persisten en las derechas españolas, que nunca condenaron explícitamente aquella dictadura, siendo el último caso el del Parlamento Europeo, cuando el portavoz del PP, Jaime Mayor Oreja, se opuso, junto con la ultraderecha europea, a que se condenara tal régimen. Esta es la causa de que la derecha española no sea homologable a la derecha democrática europea.

Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Estudios Políticos en The Johns Hopkins University.

Ilustración de Zunras

El Texto Completo, en este artículo.

2 comentarios:

galais dijo...

Este tipo de argumentos parten de la premisa (normativa y equivocada) de que el fascismo es una categoría de regímenes dictatoriales "peor" o "más mala" que otras. Entraríamos en una discusión sobre este juicio de valor y nos preguntaríamos en qué se basan los que creen esto: ¿número de muertos? (ahí tenemos el estalinismo y a Pol Pot, más mortales, si cabe). ¿Efectos sobre las actitudes de los ciudadanos, involución de las instituciones? Los regímenes militares de Latinoamérica han sido dictaduras devastadoras en todos estos sentidos y no son fascismos, son otra cosa igualmente deleznable.

Desde un punto de vista técnico, el fascismo es un tipo muy concreto de regimen dictatorial totalitario. Al cual sólo pueden adscribirse tres o cuatro ejemplos, (y stricto sensu sólo el italiano). No es una categoría normativa con que se "castiga" a los regímenes que peor te caen. Y desde este mismo punto de vista científico, múltiples autores (Linz, Moradiellos, Payne, etc.)han definido el Franquismo como un régimen de carácter proteico, cambiante. Con diversas fases, y ahí radica una de los rasgos de su éxito: si hubiera sido monolítico habría caído antes, pero se adaptó a la evolución de la economía, de la sociedad, de la política exterior... El Franquismo tuvo tres etapas al menos, de las cuales sólo una (la primera) fue plenamente fascista, y se corresponde con la fase de dominio de la Falange dentro del movimiento. El desplazamiento posterior de esta institución en favor de otras (tecnócratas, iglesia, ejército, etc.) hace perder al régimen su carácter fascista SIN que signifique que se dulcifica o "mejora" en modo alguno.
Chimpún.

Samu dijo...

Gasias por el apunte, Carol! ^^