jueves, 27 de octubre de 2011

En defensa de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel

Como en todo movimiento que se precie, pronto surgen las voces críticas dentro del sector cultural que reniegan de los catalizadores primordiales que llevan a una situación concreta. En el caso del panfleto de Hessel, no son pocos los que han visto filón a la hora de crear contenidos e interesantes discusiones sobre la vacuidad del escrito y/o la falta de contenido filosófico de enjundia.

Para mí está claro que se trata de una línea de pensamiento instalada en ciertas élites intelectuales /valedoras y salvaguardas, siempre, sea lo que sea/ por ello anoto los siguientes detalles e impresiones dignos de tener en cuenta:

Hay que decir al respecto que la traducción del texto circulaba mucho tiempo antes que la publicación por parte de Destino (aka Grupo Planeta) y no fuimos precisamente pocos los que le dimos cancha vía online.

A la salida del libro, gente cercana me comentaba que en las librerías reconocían que el libro creaba un efecto phoskitos: (Estaba arrasando, pero se disfrutaba en solitario, sin efectos visibles en el exterior)

Pocas veces la gente ha tenido acceso a un panfleto tan sencillo, directo e impactante como el que de manera irónica trajo este gran grupo editorial al país (las propias contradcciones del sistema en el que estamos inmersos).

En en plano personal: mucho antes de la manifestación del 15 de mayo de 2011 redacté este texto y se lo envié a mi sufrida agenda de contactos:

Llevo ya varios días noqueado por este pequeño escrito.

Independientemente del pie del que cojeéis en cuanto a ideas políticas o económicas, si os lo envío es porque os considero personas muy cercanas a mi, o de mi entorno comiquero/laboral/peridístico con las que me encanta hablar, estar discutir, y me gustaría que lo leyéseis. Solamente para darme la réplica luego y decirme: "tío, estas son mierdas tuyas" o "joder, tiene razón".

No sé.

El caso es que os lo envío. Insisto, como en las RRSS... que me ha dejado muy tocado... son apenas 10 hojas de word (un librito de 60 páginas) en las que un tipo de 93 que ha vivido la postguerra del 19, la II Guerra Mundial como resistente francés, que sobrevivió a los nazis (es de padre judío) que luego redactó en el 48 la Carta de los derechos humanos.... un tío con esta trayectoria vital hablando a quienes vamos / o van a tomar las riendas del s XXI.

En el PDF va la traducción que se hizo.

El panfleto de Hessel peca de emotivo y falto de contenido teórico, pero el efecto pre wake-up que ha logrado en la población es bastante probable que lo estudiemos en años venideros.

Podéis leer una traducción del texto que hizo Attac Madrid, aquí.

No hay comentarios: