martes, 13 de diciembre de 2011

Darwinismo, crisis y revolución

Lugar: Academia Atlantic Group (Calle Gonzálo de Córdoba 2). Metro Bilbao
Fecha: 14 de Diciembre
Hora: 19.30

Darwinismo, crisis y revolución. De la lucha contra la Naturaleza a la Red de la Vida

Ponente: Máximo Sandín (Doctor en Bioantropología y profesor de Evolución humana y Ecología humana en la Universidad Autónoma de Madrid)

El profesor Sandín nos hablará de las íntimas relaciones entre darwinismo y capitalismo. La llamada “teoría” de la selección natural justifica el sistema económico vigente y hace que el darwinismo sea un apéndice científico del libre mercado.

El darwinismo se ha convertido en una especie de religión, que inculca a la sociedad una concepción individualista y competitiva de la vida, desoyendo y ocultando los últimos descubrimientos científicos. Actualmente hay datos suficientes para relegar científicamente el darwinismo al olvido, pero hay muchos intereses (entre ellos, los de la gran industria de la “biotecnología” y los transgénicos) en mantener este “pensamiento único” biológico en contra de todas las evidencias de la ciencia.

La ideología darwinista ha transformado en “leyes” científicas los peores defectos de la condición humana, ha convertido en leyes naturales el egoísmo, la competencia, la avidez por la riqueza y la explotación de las personas y de la naturaleza. Las consecuencias de edificar una supuesta teoría científica y una visión de la naturaleza sobre prejuicios sociales y hacer creer que esos prejuicios son “leyes naturales” han sido nefastas. Han sido usados como instrumento de dominación, de justificación de la injusticia y de lucha contra la naturaleza.

No hay comentarios: