lunes, 30 de diciembre de 2013

Rockzone 99

Adelantándose un par de días, la Rockzone correspondiente al mes de enero de 2014 ya está disponible en sus puntos de venta habituales.

El nº 99 incluye los populares listados de fin de año haciendo un repaso a lo mejor de estos últimos 12 meses. Entre las columnas de opinión podéis encontrar la selección que he hecho de tebeos editados este año en España.

Aparte, en la sección Zona de Ozzyo colaboro con las reseñas de los siguientes cómics: Los Mediamierdas II (Equipo Malavida, Editorial Cornoque); Tijeras y Tiritas: La Sanidad se va a hacer puñetas (Nacho Fernández, Panini); Consejo Real: Paz e Impuestos (Josep Busquet y Roc Espinet, Dibbuks); Superman: La Guerra de los mundos (Roy Thomas y Michael Lark, ECC); Billy Bat (Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki, Planeta de Agostini)

Fantasy -Stratovarius- (COVER)

Fantasy de Stratovarius del álbum Nemesis (2013).

Nuevo modesto intento de versionar una canción de este grupo. El fraseo del solo lo he (mal)tratado de completar con un par de notas que se me han ido de escala.

La guitarra está afinada en D. Grabado el 19 de diciembre.

video

La vida secreta de Walter Mitty

Todo como muy bonito y muy de libro de autoayuda, en plan 'muévete porque esto solo es por una vez' en esta versión de La vida secreta de Walter Mitty. Da rabia pensar que Ben Stiller en todo momento quiere que se le tome en serio... ¡cuando ya hace cosas bastante serias cuando se dedica a hacer sus comedias!

domingo, 29 de diciembre de 2013

jueves, 26 de diciembre de 2013

Guitarra GIF

Un dibujo animado rapidillo en PS. Ya se mueve más que yo.

Eagleheart -Stratovarius- (COVER)

Eagleheart del Elements pt 1 de Stratovarius (2003)

La guitarra está afinada en D. El solo, aparte de simplificado, se me ha ido un tono.

Grabado el 25 de diciembre.

video

lunes, 23 de diciembre de 2013

Revista Oficial Nintendo 256

La Revista Oficial Nintendo despide el año con un repaso completo a Nintendo 3DS en su nº 256 y ofrece también un extenso catálogo de juegos de rol para esta consola. De regalo, una guía completa para The Legend of Zelda A Link Between Worlds.

Colaboro realizando la retroreview de Final Fantasy V para SNES de 1992, un clásico de Square Soft poco conocido en occidente, aprovechando que Bravely Default bebe de algunos de sus conceptos base.


domingo, 22 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

viernes, 20 de diciembre de 2013

Fandigital Invierno 2013

Última Fandigital del año. Colaboro con los análisis de Bravely Default y Ace Attorney 5 (dos obligados de Nintendo 3DS)

Disponible en ISSUU o descargable para iPad en este enlace.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Mis colaboraciones en Rantifuso 11

Para el número de Rantifuso que acabamos de publicar he participado con tres historias, una completa mía y dos realizadas en colaboración con Nacho Fernández y Jaime Ramos.


Muñecas Rusas es una historia de 10 páginas de corte muy personal. Contiene una serie de reflexiones que creo que pueden ser compartidas por gran parte de los lectores de la historia.

Una primera versión de esta historia data de 2004. Esta tenía 12 páginas en lugar de 10 y de ella he mantenido el concepto inicial, los tres personajes que observa el lector y los escenarios. Suprimí las voces de cada uno de los personajes, para que la lectura fuese fluida y eliminé los diálogos en off que mantenían al principio de cada una de sus páginas (el astronauta habla con la base, la chica con una mujer y el preso con el carcelero). Con esta decisión quería hacer más patente la soledad y prisión de cada uno, que son el mismo y a la vez somos todos.

Estas son algunas de las páginas originales, dibujadas en abril de 2004.


Felices Sueños es la segunda historia que he realizado, aquí en las labores de guionista.

El dibujo corre a cargo de Nacho Fernández y para mi ha sido un placer que se animase a dar vida a este guión corto sobre una multinacional que va repasando logros, éxitos y fracasos en una fecha indeterminada de finales del siglo XXI hablando sobre su producto estrella.

Estoy muy contento de cómo ha quedado, aparte del contenido mismo del relato, que es bastante duro.

Excelencia es la tercera colaboración, dando forma a un gag de Jaime Ramos, compañero con el que he desarrollado nuestra serie Getafe Sector 3.

Esta colaboración una página y trata sobre un delirante proceso de selección en una empresa. La idea original procede de un chiste que no entró en uno de los guiones que suele realizar Jaime para muchas de sus colaboraciones con el mundo audiovisual. A mi me encantó desde el principio, me pareció grotesco y retorcido, por lo que le animé a que me lo pasase adaptado a cómic. El resultado es una página que acompañada con la historia anterior de Juan, queda bastante completa.

Aparte de estas tres historias, hemos realizado en conjunto una historia corta de cinco páginas contando el origen del grupo con nuestro mono Leandro, que podéis leer completa en nuestro avance del número 11 online.

Si queréis podéis haceros con este último ejemplar contactándonos en nuestro correo gruporantifuso@yahoo.es

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ace Attorney 5: Dual Destinies

Cinco años de espera entre lanzamientos de una misma serie pueden parecer una eternidad o una necesidad saludable, dependiendo de la franquicia. Podemos coincidir en que esperar lustro entre los episodios IV y V de GTA le ha sentado de maravilla a la serie -DLCs mediante- y que ojalá algunas entregas deportivas, FPS y RPGs tomaran nota de ello. Hecha esta apreciación, cabe destacar que la decisión de sobreexplotar una franquicia depende solo del volumen de ventas que esta haya ido cosechando con cada lanzamiento. Si sumamos dos y dos podemos imaginar entonces el motivo por el cual Ace Attorney haya tardado este tiempo en volver a ofrecer nuevos casos dentro de su mecánica habitual de aventura gráfica de juzgados. En un sonrojante intento de defensa diremos que la serie ha tratado de renovarse/continuar con la subserie "Investigations", cuyos dos juegos salieron a la venta en 2009 y 2011, estando el segundo de ellos todavía inédito fuera de las fronteras orientales. 

Podéis leer mi reseña completa en Fandigital

martes, 10 de diciembre de 2013

Rantifuso 11

Ya está disponible Rantifuso 11.

Lo podréis encontrar en nuestro rantistand de Expocómic 2013, desde este jueves al domingo. Y en breve, a la venta online y en las tiendas habituales.

Si quieres pedirlo ya, envíanos un correo a gruporantifuso@yahoo.es

Podéis leer la promo online que hemos realizado de 32 páginas y que incluye una historia completa de cinco páginas protagonizada por nuestro mono Leandro, siete comics completos de una página y un avance del resto de contenidos que encontraréis en nuestro nuevo número.



Rantifuso 11 incluye 27 historias cortas autoconclusivas altamente recomendadas por sus 22 autores: Martín Barbudo, Miguel Farrona, Juan Fender, Daniel García, Samuel González, Jaime Ramos, Elena Martín, Julio Rodríguez, David Vargas, Lara Isabel, Elisa G. McCausland, Mol -Jose Ignacio Molano-, Juan Espadas, Jesus Briosso, Maria Jose Sánchez, Nacho Arranz, Rubén Ziontifik, Aitor Eraña, Nacho Fernández, León Palomares y Bárbara Villegas.

¡Nos vemos en los eventos!






domingo, 8 de diciembre de 2013

Frozen: el reino de hielo

Resultan tan clásicos (y paródicos) sus dos primeros actos (con algunos de los números musicales más nauseabundos que ha facturado Disney en años) que cuando llega el punto de giro que da paso al desenlace la sala se viene abajo, los infantes no entienden nada de lo que están viendo y arrancan a protestar en el clímax de la batalla final. Solo por eso, por ser tan consciente de sí misma -de su propio corsé al ser una producción Disney- Frozen vale la pena.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El consejero

Ridley Scott arruina El Consejero, en su primer acto se muestra como un interesante thriller, con solo una escena: la de limpieza de acuario.

Tras esto, lo que sucede da igual; la violación no puede borrarse de la memoria del espectador. No hay más golpes de efecto que hagan saltar de la butaca.

Bostezo.

Y vemos al director patinando hasta prometheusbladederrunerdoshagoloquemesaledelapuntadelcipote.

martes, 3 de diciembre de 2013

Bravely Default

Bravely Default es hijo de una época concreta; sería de necios obviar que los tiempos que nos acompañan son oscuros y el propio juego, con su trama mística, no se limita a problemáticas familiares para el público nipón: en uno de sus primeros pasajes los habitantes de una ciudad 'asolada por las circunstancias' exigen una mejora de su jornada laboral. Como respuesta, el Rey, en lugar de escuchar sus demandas, obliga a todos a trabajar el triple hasta la extenuación para poder solventar 'entre todos' el problema que la región atraviesa. Sin duda, una escena tantas veces vista en un JRPG cambia completamente con el lenguaje usado. Son detalles que hacen ver que Square Enix entiende que las personas que disfrutan sus juegos son individuos actores, y no meros espectadores. Estos detalles, junto con muchos otros, incluidos guiños a otras series, son los que hacen brillar las más de 60 horas Bravely Default junto a su aire retro y ejemplar ejecución.

Puedes leer mi reseña completa en Fandigital

domingo, 1 de diciembre de 2013

Blue Jasmine

Festival del hijoputismo.

Los juegos del hambre: En llamas

¡Ay con Los juegos del hambre: En llamas! ¡Cómo me ponen a la defensivas las superproducciones USA que lanzan mensajes al patio de butacas con frases subrayadas y en mayúsculas! ¡Y por eso mismo recordamos quién es el enemigo!