lunes, 14 de abril de 2014

Entrevista a Susanna Martín, coordinadora de Enjambre, para Comic Digital

Continuando con el tema del binarismo ¿cómo afrontas comentarios o que existan personas que digan 'a mi no me gusta la discriminación positiva'. Os podrían acusar desde el principio de que este trabajo surge de ese mismo concepto. O el nacimiento mismo de la AAC, donde hubo hombres y mujeres que se mostraron reticentes a ella. 

"Hay gente que tal vez tiene una situación más cómoda o más fácil y puede afirmar según qué cosas, pero cuando formas parte de un grupo o colectivo en el que tienes que estar alerta constantemente, cómo se te habla, cómo te tratan, cómo te hacen algunas preguntas... Hay que darle la vuelta. Esta antología misma puede considerarse una forma de exclusión; pero si no nos agrupamos, seguirá esa exclusión. Eso también se le criticó a la AAC. Nos agrupamos para darnos una voz, igual que si hacemos esta antología es para visibilizarnos en el mercado generalista y reivindicar un espacio. Hay mucho miedo todavía, hay gente que tiene miedo a perder lo conocido y no se cuestiona esa estructura social enquistada tan dañina." 

Puedes leer mi entrevista completa a Susanna Martín, coordinadora de Enjambre, en Comic Digital

Tras acudir a una de las presentaciones del libro en Madrid y charlar con alguna de las componentes del libro (la mierda ocurre, endoFAMIA) cerré una entrebestia con la coordinadora del trabajo: ahí había mucho donde rascar.

Y fue un placer hablar con esta persona, comentar impresiones y lanzar algunas cuestiones que, no es que se den soluciones a ellas en esta pieza, pero sí al menos, al enunciarlas, ponemos la maquinaria en funcionamiento.

Hablamos del sector, de pasada del tema Mercado/uso del Mercado, de la remuneración, de cómo se percibe el feminismo, de reacciones hacia la creación de la AAC etc.

He quedado muy satisfecho con esta pieza y sobre todo por la implicación de la entrevistada.

No hay comentarios: